1. ¿QUÉ ES Plin?
Plin es una plataforma que opera como funcionalidad y permite a través de medios virtuales y/o electrónicos realizar transferencias internas e interbancarias de dinero entre personas naturales afiliadas a Plin o con otras billeteras digitales, instituciones financieras o funcionalidades distintas a Plin con la que sea posible interoperar. En ese sentido, estos usuarios podrán transferir y/o recibir dinero, sin necesidad de conocer el número de cuenta o el banco del destinatario.
Esta funcionalidad se encontrará disponible para transferencias entre BBVA, Scotiabank, Interbank, Banbif, Caja Arequipa, Caja Municipal Ica, Caja Sullana y pronto en más instituciones afiliadas a Plin o aquellas billeteras digitales, instituciones financieras o funcionalidades distintas a Plin, con las que sea posible interoperar. Conoce la relación de instituciones financieras asociadas a Plin en www.plin.pe
Plin es una plataforma operada por Yellow Pepper del Perú S.A.C., identificada con RUC N° 20519448280 y domicilio en Av. José Larco N° 1150, Interior 505, distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima, por encargo de Banco Internacional del Perú S.A.A. (en adelante “Interbank”).
2. AFILIACIÓN A Plin
Para acceder a Plin y siempre que la plataforma lo permita, el Cliente deberá contar con:
- Tarjeta de Débito Visa o Mastercard, asociada a una cuenta de ahorros o cuenta corriente en soles, de libre disponibilidad individual del Cliente; o,
- Cuentas mancomunadas indistinta (y/o); o,
- Cuenta de Ahorro, Cuenta Corriente o cualquier otro producto que constituya un medio de pago permitido por la plataforma, el mismo que deberá ser de libre disponibilidad individual del Cliente.
El Cliente deberá consignar o afiliar a Plin alguno de los medios de pagos antes descritos, de donde enviará y en donde recibirá los fondos; así como, el número de su celular, los que podrán cambiar en el momento en el que el Cliente considere conveniente, de acuerdo con los procedimientos que la plataforma o su institución financiera tenga establecido.
Asimismo, y siempre que la App afiliada a Plin lo tenga disponible, se podrá generar un código QR al Cliente para realizar las transferencias interbancarias dentro del ecosistema de Plin, el mismo que se encontrará dentro de la funcionalidad. Este código QR estará asociado al medio de pago y al número de celular indicados por el Cliente. Si el Cliente cambia de número de celular, cuenta o tarjeta de débito y la asocia a, Plin, o se desafilia y se vuelve a afiliar con los mismos datos, se generará un nuevo código QR. En caso se amplíe el uso del QR para transferencias con otras billeteras digitales, instituciones financieras o funcionalidades distintas a Plin con la que sea posible interoperar o se cree otro QR para dichos fines, será comunicado oportunamente a nuestros clientes por los medios establecidos por cada institución financiera asociada a Plin.
2.1 Afiliación a Plin por más de una Institución financiera
En caso el Cliente tenga contratado alguno(s) de los medios de pago descritos en el numeral 2 en más de una institución financiera asociada a Plin, este podrá afiliarse en cualquiera de ellas, pero deberá definir en qué medio de pago se debitarán y recibirán los fondos producto de las transferencias realizadas a través de Plin. El Cliente solo podrá afiliar a Plin un medio de pago de una sola institución financiera y podrá modificar su afiliación en cualquier momento en la sección “Configurar Plin” del App de Interbank.
3.INTEROPERABILIDAD
El Cliente podrá realizar transferencias dirigidas a destinatarios que se encuentren afiliados a billeteras digitales, instituciones financieras o funcionalidades distintas a Plin con las que sea posible interoperar de acuerdo a la legislación vigente. En caso el destinatario se encuentre afiliado a Plin y a otra billetera digital, instituciones financieras o funcionalidad distinta a Plin con las que sea posible interoperar, el Cliente podrá elegir a cuál de ellas desea dirigir la transferencia.
3.1 Interbank como institución financiera independiente
En el caso de que la cuenta afiliada a Plin corresponda a un producto comercializado por Interbank, se habilitará a Interbank necesariamente como un destino de recepción adicional al establecido en Plin. De esta forma, independientemente si el emisor elige como destino a Interbank o Plin recibirá el dinero en la misma cuenta en Interbank. El control de los límites transaccionales estará sujeto a los correspondientes a las políticas de la entidad receptora como a las de Plin.
4. DESCRIPCIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS
- Las transacciones se realizarán con cargo a una cuenta o producto de medio de pago en soles, de libre disponibilidad individual del Cliente hacia una cuenta de la misma moneda, que haya afiliado el destinatario de la transacción asociada a su número de celular.
- La transferencia se realiza digitando el número de celular del destinatario o seleccionándolo desde su directorio, o escaneando el código QR del destinatario, sin que sea necesario conocer el número de cuenta en la institución financiera de destino. Asimismo, el Cliente podrá enviar una invitación a cualquier contacto grabado en el directorio de su celular.
- El tiempo estimado para la acreditación del envío de dinero será de un máximo de diez (10) minutos. Sin embargo, es posible que este tiempo pueda ser superado en caso la procesadora/operadora de pagos presente demoras en el procesamiento de las transacciones, en las que Plin o Interbank no tiene ninguna injerencia.
- Una vez que se haya procesado la operación solicitada a través de Plin, se informará al Cliente la transacción mediante una constancia de confirmación con el detalle de la operación. Asimismo, quedará registrada la operación como un movimiento de la cuenta afiliada de la que se extrae el monto transferido. El Cliente podrá enviar la
constancia de confirmación al destinatario de la operación a través de los mecanismos que la plataforma o el App tenga disponible. - Si la cuenta afiliada a Plin no tiene saldo suficiente para realizar un envío de dinero, la transacción no podrá ser ejecutada.
- Las operaciones se realizarán desde y hacia una cuenta abierta por el depositante o receptor de los fondos en cualquiera de las instituciones financieras locales asociadas a Plin, para Clientes afiliados a esta funcionalidad.
5. LÍMITES APLICABLES A LAS TRANSFERENCIAS
- El monto máximo por transferencia es de S/ 500.00 (Quinientos con 00/100 soles).
- El monto máximo diario para transferir a través de Plin es de S/ 2,000.00 (Dos Mil con 00/100 soles), sean estas transacciones realizadas en Banco Internacional del Perú S.A.A.
- El monto máximo diario para recibir transferencias a través de Plin es de S/. 20,000.00 (Veinte mil con 00/100 soles).
Estos montos máximos podrán ser variados en cualquier momento, lo cual será comunicado en las Apps afiliadas a Plin o mediante algún aviso de mensajería que se encuentre disponible.
6. DECLARACIONES
Al aceptar los presentes términos y condiciones, el Cliente declara, acepta y permite expresamente que:
- Plin y/o Interbank tengan acceso a la lista de contactos de su dispositivo móvil, para ser comparadas contra las bases de datos de Plin y/o de las otras billeteras digitales, instituciones financieras o funcionalidades distintas a Plin con las que sea posible interoperar, con el fin de identificar y dar a conocer al Cliente qué contactos se encuentran habilitados para realizar la transferencia de dinero.
- Los usuarios afiliados a la funcionalidad que tengan su número telefónico dentro de sus contactos pueden transferirle dinero; así como, conocer que mantiene una cuenta en una determinada institución financiera.
- Plin o Interbank podrán suspender la funcionalidad por temas de seguridad, fraudes y/o cualquier otra circunstancia que lo ameriten por la seguridad del Cliente.
7. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Banco Internacional del Perú S.A.A. con domicilio en Av. Carlos Villarán Nro. 140, Urb. Santa Catalina, Distrito de La Victoria, Provincia y Departamento de Lima, es el titular del banco de datos en el que se almacenan los datos personales proporcionados por Usted para la afiliación a Plin, la existencia de este banco de datos personales ha sido declarada a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, mediante su inscripción en el Registro de Protección de Datos Personales con la denominación “Clientes” y el código: RNPDP N°246, Interbank será responsable del tratamiento y seguridad de los datos personales que el Cliente proporcione, los que estarán almacenados en un banco de datos de su titularidad y gestionados con todas las medidas de seguridad y confidencialidad, para las siguientes finalidades y ateniendo a las legitimaciones indicadas:
(i) Tratamiento necesario para garantizar el cumplimiento de la funcionalidad Plin.
En ese sentido, el Cliente declara, acepta y permite que Interbank comparta -con los usuarios de Plin y con los de otras billeteras digitales, instituciones financieras o funcionalidades distintas a Plin con las que sea posible interoperar – su número de celular, nombres y apellidos y/o cualquier otro dato requerido en la operación. Dicha información será visible por el otro usuario en las constancias de transferencias que se emitan.
Interbank podrá dar tratamiento a los datos personales del Cliente de manera directa o través de proveedores de servicio que serán considerados como encargados de tratamiento de sus datos personales, como en este caso a través de Yellow Pepper del Perú S.A.C., quién opera la plataforma Plin. Yellow Pepper es una empresa dedicada a brindar soluciones digitales con domicilio en la Av. José Larco N° 1150, interior 505, Distrito de Miraflores, Provincia y Departamento de Lima, quién almacenará la base de datos en sus servidores ubicados en la zona metropolitana de Miami, en la ciudad de Boca Ratón, Florida, Estados Unidos. Así como, la Cámara de Compensación Electrónica S.A. con domicilio en Av. Del Parque Norte N° 1160, Piso 6, Distrito de San Borja, Provincia y departamento de Lima.
Es importante precisar que los datos personales del Cliente se mantendrán almacenados mientras su tratamiento sea necesario para cumplir con las finalidades anteriormente descritas, o hasta por diez (10) años luego de concluida la relación contractual de conformidad con lo establecido en la legislación pertinente.
En todo momento el Cliente tendrá derecho a acceder a sus datos personales, rectificarlos, cancelarlos, oponerse y/o revocar su tratamiento. Para ello, podrá presentar una solicitud con los requisitos exigidos por las normas aplicables, en cualquiera de las oficinas de Interbank a nivel nacional o a través de los canales que se encuentren a su disposición, incluyendo su nombre completo y domicilio u otro medio para recibir respuesta, documentos que acrediten su identidad o representación legal, descripción clara y precisa de los datos respecto de los que busca ejercer sus derechos y otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos. Puede consultar más detalle sobre nuestras políticas de privacidad en www.interbank.pe.
8. RESPONSABILIDAD
Bajo ningún motivo o circunstancia Plin o Interbank asumirá responsabilidad alguna por las operaciones realizadas por el Cliente haciendo uso de Plin u otras billeteras digitales, instituciones financieras o funcionalidades distintas a Plin con las que sea posible interoperar; así como, por cualquier inconveniente imputable al Cliente o a terceros, incluso ante un caso fortuito o fuerza mayor que no permita la realización exitosa de la funcionalidad.
Asimismo, en caso de robo, pérdida y/o sustracción del teléfono celular, el Cliente deberá llamar a Banca por Teléfono o acercarse a cualquiera de las oficinas de Interbank indicando que ha sido víctima de este siniestro. De esta manera, se procederá a dar de baja a la funcionalidad; así como, a activar todos los mecanismos de seguridad que tenga a su disposición; buscando evitar la ejecución de operaciones por esta vía.
Por otro lado, Plin y las instituciones financieras asociadas a Plin, no se harán responsables por los defectos o errores generados por las otras billeteras digitales, instituciones financieras o funcionalidades distintas a Plin con las que sea posible interoperar en los casos de interoperabilidad.
9. DURACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD
Esta funcionalidad se presta con carácter indefinido; sin embargo, el Cliente podrá desafiliarse en cualquier momento y con efectos inmediatos, (el proceso de desafiliación podrá realizarse a través de la configuración de la App de su institución financiera, en este caso a través de la App de Interbank); e, Interbank podrá retirar la funcionalidad en cualquier momento y con efectos inmediatos, sin necesidad de comunicación previa.
10. ACTUALIZACIONES
El Cliente acepta y declara conocer que Plin o Scotiabank podrán modificar o actualizar los presentes términos y condiciones en cualquier momento, y sin que medie comunicación o autorización previa. El Cliente podrá acceder a los términos y condiciones en www.interbank.pe.
Asimismo, el Cliente podrá activar la funcionalidad y aceptar los presentes términos y condiciones cuando actualice o descargue su App.